
Segunda cartilla: Lenguaje grado 2
¿Qué puedo encontrar en el libro Segunda cartilla: Lenguaje grado 2? El libro Segunda cartilla: Lenguaje grado 2 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia es un material educativo que tiene como objetivo desarrollar las competencias en el lenguaje de los niños y niñas de segundo grado de educación básica primaria. El libro forma parte del programa Educación en la ruralidad – Escuela Nueva, que busca mejorar la calidad y la pertinencia de la educación en las zonas rurales del país.
¿Dé que esta compuesto la Segunda cartilla: Lenguaje grado 2?
El libro está dividido en tres cartillas, cada una con diferentes actividades y temas relacionados con el lenguaje. En este artículo, vamos a describir brevemente el contenido de la Segunda cartilla: Lenguaje grado 2 y algunas de las actividades que se proponen.
Cartilla 2: Aprender jugando
La segunda cartilla se enfoca en el desarrollo de la expresión oral y escrita, a través de actividades lúdicas como cantar rondas, contar cómo se juega una ronda, seguir instrucciones, escribir una carta y comprender los cuentos. Algunas de las actividades son:
- ¡Qué rico es cantar rondas!: Los niños y niñas aprenden y cantan rondas tradicionales como “Arroz con leche”, “El patio de mi casa” y “La víbora de la mar”. Luego, inventan sus propias rondas con rimas y gestos.
- Vamos a contar cómo se juega una ronda: Los niños y niñas escogen una ronda que les guste y la describen paso a paso con palabras y dibujos. Luego, la comparten con sus compañeros y juegan juntos.
- Escribamos una carta: Los niños y niñas aprenden a escribir una carta formal o informal, siguiendo un modelo. Luego, escriben una carta a un amigo o familiar contándole sobre su escuela, su familia o sus gustos
Unidad 4: Aprender jugando
La unidad 4 del libro Segunda cartilla: Lenguaje grado 2 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia se titula “Aprender jugando” y corresponde a la segunda cartilla. En esta unidad, los niños y niñas realizan actividades lúdicas para desarrollar su expresión oral y escrita.
La unidad se divide en tres lecciones:
- Lección 1: ¡Qué rico es cantar rondas!
- Lección 2: ¡Qué bonitas son las fabulas!
- Lección 3: Vamos a contar cómo se juega una ronda
En cada lección, los niños y niñas realizan actividades como leer textos instructivos o narrativos, cantar rondas tradicionales o inventadas, describir juegos o situaciones con palabras y dibujos, escribir cartas formales o informales, crear textos con imágenes o sonidos y responder preguntas sobre los cuentos leídos.
Unidad 5: Aprender haciendo
La unidad 5 del libro“Segunda cartilla: Lenguaje grado 2 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia se titula “Aprender haciendo” y corresponde a la tercera cartilla. En esta unidad, los niños y niñas realizan actividades para desarrollar su comprensión lectora y su producción textual.
La unidad se divide en tres lecciones:
- Lección 1: Aprendamos a seguir instrucciones.
- Lección 2: ¡Vamos a escribir cartas!
- Lección 3: El correo es muy importante.
En cada lección, los niños y niñas realizan actividades como leer diálogos entre personajes o historietas, identificar los signos de puntuación que se usan para marcar el diálogo, subrayar las oraciones que componen un párrafo y ordenarlas según su sentido, formular preguntas sobre un texto o una imagen, interpretar lo que quieren comunicar las imágenes sin palabras y expresarlo con palabras, reconocer las diferencias entre el lenguaje formal e informal según el contexto o el propósito y escribir textos narrativos siguiendo una estructura.
Unidad 6: Aprender creando
La unidad 6 del libro Segunda cartilla: Lenguaje grado 2 del Ministerio de Educación Nacional de Colombia se titula “Aprender creando” y corresponde a la tercera cartilla. En esta unidad, los niños y niñas realizan actividades para desarrollar su creatividad e imaginación a través del lenguaje.
La unidad se divide en tres lecciones:
- Lección 1: Vamos a entender los cuentos
- Lección 2: ¡Que bueno comprender poemas!
- Lección 3: ¡Todos podemos escribir cuentos!
En cada lección, los niños y niñas realizan actividades como leer textos literarios o informativos sobre diferentes géneros o temas, inventar sus propios textos siguiendo modelos o pautas, usar recursos como rimas, metáforas o onomatopeyas para crear efectos sonoros o visuales, dibujar viñetas o escenas para ilustrar sus textos, representar sus textos con gestos o voces, y compartir sus textos con sus compañeros o familiares
Todos nuestros PDF están autorizados por la web oficial del Ministerio de Educación Nacional de Colombia