Secundaria activa: Ética grado 9
¿Qué puedo encontrar en el libro Secundaria activa: Ética grado 9? El libro Secundaria activa: Ética grado 9 es una herramienta pedagógica que hace parte del modelo educativo Secundaria Activa, dirigido a los estudiantes de básica secundaria de las zonas rurales y urbanas marginales. Este libro tiene como objetivo desarrollar competencias éticas y ciudadanas en los jóvenes, mediante el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes relacionados con la comunicación responsable, la construcción de una sociedad pacífica, la toma de decisiones responsables y el reclamo de derechos y cumplimiento de deberes.
¿Cómo esta organizado el libro Secundaria activa: Ética grado 9?
El libro está organizado en cuatro unidades, cada una con una temática específica y una serie de actividades que promueven la reflexión, el debate, la investigación y la acción. A continuación se presenta un breve resumen de cada unidad:
Unidad 1: Me comunico responsablemente
En esta unidad se aborda el tema de la comunicación como un derecho humano y una herramienta para la convivencia. Se analiza el papel de los medios de comunicación en la sociedad y se reflexiona sobre la importancia de decir la verdad, respetar las opiniones ajenas y evitar la manipulación y la desinformación. Se propone el desarrollo de habilidades comunicativas como la escucha activa, la argumentación, la asertividad y la empatía.
Unidad 2: Contribuyo a la construcción de una sociedad pacífica
En esta unidad se aborda el tema de la violencia como un problema social que afecta a todos los sectores y que tiene múltiples causas y consecuencias. Se invita a los estudiantes a reconocer las diferentes formas de violencia que existen en su entorno y a buscar alternativas para prevenirlas y solucionarlas. Se enfatiza el valor de la paz como un derecho y un deber de todos los ciudadanos y se promueve el desarrollo de actitudes pacíficas como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la cooperación
Unidad 3: Tomo decisiones responsables
En esta unidad se aborda el tema de la toma de decisiones como un proceso que implica pensar, evaluar, elegir y actuar. Se plantea que las decisiones que tomamos tienen consecuencias para nosotros mismos y para los demás, por lo que debemos asumir nuestra responsabilidad y ser conscientes de los riesgos y beneficios que implican. Se propone el desarrollo de habilidades para tomar decisiones responsables como la prudencia, el autoconocimiento, el análisis crítico y la consulta.
Unidad 4: Reclamo mis derechos y cumplo con mis deberes
En esta unidad se aborda el tema de los derechos humanos como un conjunto de principios universales que garantizan la dignidad y el bienestar de todas las personas. Se reconoce que los derechos humanos son indivisibles, interdependientes e inalienables, es decir, que no se pueden separar, negar ni violar. Se enfatiza el papel de los ciudadanos como sujetos activos que deben reclamar sus derechos y cumplir con sus deberes para contribuir al desarrollo social. Se propone el desarrollo de actitudes cívicas como el compromiso, la participación, la veeduría y la protesta pacífica.
Como se puede apreciar, el libro Secundaria activa: Ética grado 9 es un recurso valioso para formar a los estudiantes en valores éticos y ciudadanos que les permitan enfrentar los retos y oportunidades del siglo XXI. Este libro está basado en el modelo educativo Escuela Nueva, que promueve una educación en la ruralidad centrada en el estudiante, flexible, participativa e innovadora.
Todos nuestros PDF están autorizados por la web oficial del Ministerio de Educación Nacional de Colombia